Ajoblanco y AOVE Dehesa El Molinillo
Considerado como la madre de los gazpachos y también llamado gazpacho blanco, por su origen humilde dado que se elabora desde antaño a base de productos básicos que siempre encontramos en todas las casas.
Es una de las recetas más antiguas de nuestra gastronomía, típica de la gastronomía de Andalucía o de Extremadura, y la base de muchas otras recetas, cuando ya llegó el tomate de América.
Desde Dehesa el Molinillo os proponemos nuestra propia receta utilizando dos de nuestros AOVE, el Tradición y el Navalices. Sin duda, una mezcla de intenso sabor y color que, junto con el resto de ingredientes, aportan un excelente valor nutricional.
- 50 ml. de AOVE Tradición
- 20 ml. de AOVE Navalices
- 400 o 500 ml. de agua (según espesor deseada)
- 105 gr. de almendra cruda Marcona
- 1 diente de ajo blanqueado en agua (sin su corazón)
- 1 o 2 cucharadas de vinagre afrutado (de manzana, nos gusta)
- 125 gr. de migas de pan del día anterior, remojadas en agua
- Huevas variadas de pescado para aportar un toque divertido
- Uvas peladas para acompañar (opcional)
- Disponemos de todos los ingredientes en un vaso o robot , excepto el AOVE y las huevas.
- Trituraremos de menor a mayor velocidad y una vez está todo bien triturado, incorporaremos nuestro AOVE Tradición, y mezclaremos hasta conseguir una emulsión.
- Pasaremos la emulsión por un colador lo más fino posible y reservaremos en frío.
En una vajilla honda, dispondremos unas cucharadas de Ajoblanco y, para decorar, dibujaremos una forma divertida con las huevas de pescado. Las huevas, como acompañamiento, aportan un sabor salado único en boca. Lo acompañaremos también de unos trocitos de melón dulce y sabroso y, por último, aliñaremos con unos cordones de nuestro AOVE Navalices.